A ti, mi querido Cachimbo

Querido Cachimbo,

 Hola, soy alguien muy parecida a la persona que serás en 3 años y te he escuchado hablar por los pasillos de la Up. Decías que nive podía llevarse en 8vo y que lo de la trica era mito. Que solo la gente “bruta” terminaba haciendo traslado a “Insertar aquí el nombre de la universidad a la que postulaste, no ingresaste y que ahora bulleas porque es cool”. También dijiste, muy convencid@ por cierto, que te falta mucho y que no vas a preocuparte por ahora de los cursos que te recuerdan la parte fea del cole, esa en la que tenías que copiar si o si porque “no la hacías”.

Cariño, hace más de 3 años que estoy en esta universidad y aún sigo pagando por las travesuras de mi “yo cachimba. Te escribo esto porque en el fundo, más que CEUP, REUP, TIVU, el muro de Boceto y Memes UP- poner aqui todas las páginas en fb que sean parte de la comunidad en tu universidad-, yo hubiera querido que alguien se sentara a mi lado y me dijera todo esto. De manera objetiva e imparcial – para evitar que me aconsejen solo en base a sus tristes experiencias. De haber sido así, yo no tendría que pasar mi vida arreglando mi pasado para poder tener un futuro. Sobre todo eso que dijiste, déjame guiarte en  algunas:

  1. Todos tus amigos de intro al “X” también ingresaron, tal y como tus patas del barrio, del cole, tu profe e incluso tus papas. Tú te preguntaras, ¿Y que con eso? Pues que a estas alturas del partido, eso ya dejo de ser un logro y paso a ser solo parte del camino, el camino que esperemos hayas elegido bien.
  2. No importa cuánto terror te metan los alumnos mayores, NUNCA VAS A ESTAR 100% PREPARADO. Quien quita que tú seas la futura leyenda, él que se iba por 15 en bica y la hizo, o quizás no, quizás seas el único – el primero en la historia – que jale un curso levanta ponderado. Lo importante aquí es que aproveches cada oportunidad para dar lo mejor de ti. Claro, se inteligente y pídele consejos a los mayores, cosas como “con que profe llevar esta materia”, pero no te dejes aterrorizar por lo que un par de chicos te digan sobre el curso, solo en el camino sabrás si podías o no.
  3. No hay curso imposible: Solo bien estudiado. Querido, vas a tener que dedicarle 200% a ese curso con números que no te entra en clase. Iras a clases extras en la u, pagaras academia, profe privado y practicaras el día de la madre para al final sacarte un 10.4 que, te cuento, no se redondea por más turrón que le regales a tu profe. Te juro que así, repitiendo teoría y práctica mil veces vas a aprobar ese curso, no te prometo que con 20 pero de que no lo vuelves a llevar, no lo vuelves a llevar.
  4. Hijo, NUNCA tires la toalla. SI ya viste que jalas si o si porque necesitas 21 en tus pcs y no sabías que podías retirarte, entonces mínimo aprovecha este golpazo y estudia bien, despacito. Total, es imposible que pases pero al menos apréndelo todo para que la 2da sea la vencida.
  5. NO te retires, luchala cariño, “el que no llora no mama”. Si te sientes derrotado porque en la primera pc te fue terrible entonces no estas emocionalmente preparado para seguir en la universidad. Te cuento que esta es un guerra y tienes que ir bien armado.
  6. No patees los cursos. Te juro que si sigues este consejo vas a ser feliz en el futuro.NO LE DEJES A TU “YO DEL FUTURO”  LA RESPONSABILIDAD DE PASAR ESE CURSO IMPOSIBLE QUE TANTO MIEDO TIENESDE LLEVAR, ¿Sabes por qué? Porque tu yo del futuro quiere hacer prácticas pre. Profesionales, quiere irse de intercambio, quiere armar organismos dentro de la u, quiere tener novi@ y si se puede, poner su nombre en el cuadro de honor (si de plano te parece mucho, que te parece al menos darle la oportunidad de matricularse en el primer día, no importa si es a las 5 pm).No le quites la posibilidad a tu yo del futuro de hacer todas las cosas que soñó solo porque tiene que llevar un curso de 2do ciclo.
  7. No importa cuanto lo niegues, mientras más ciclos llevas, más difícil es para ti llevar un curso que pateaste en el primer año. No solo porque NO TE VA A CUADRAR, sino que vas a estar en un salón con los prepubertos cachimbos 2016 y tú ya vas a tener 21.
  8. El deber antes que el placer”: Te prometo que el zurrarte a esa clase de recuperación/pre-parcial por pasar un tiempo mágico con tu novio/gil/peor es nada no vale la pena. Las relaciones expiran, tu título no.
  9. Haz tu grupo de estudio, divídanse los trabajos, estudien juntos, repártanse las lecturas, en serio, BUSCA AYUDA porque nadie gana una guerra solo y no sabes cuándo puedes necesitar un gran favor.
  10. No te bronquees con tus profes. El mundo es muy pequeño, nunca sabes cuando vas a necesitar una recomendación de él o que pueda llegar a ser tu jefe. Cuida lo que dices frente a quien y como lo dices.

Cielo, no tengo las respuestas a todo pero si te puedo decir que vas a ser feliz si de plano escuchas uno que otro consejito de alguien que hubiera dado todo por saberlo al iniciar la carrera.

Buen fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s